sábado, 9 de junio de 2012

LA POESÍA DEL RENACIMIENTO II

Temas y motivos poéticos


a)  carpe diem (goza el día de hoy): invita a gozar del momento presente.

b) collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas): exhortación a una joven para que disfrute del amor antes de que el tiempo marchite su belleza.

c) locus amoenus (lugar ameno, agradable): lugar de gran belleza natural que sirve como disfrute o refugio del poeta para expresar su sentimineto amoroso.

d) aurea mediocritas (mediocridad dorada): alabanza de la vida alejada de los extremos, de toda clase de pasiones o de ambiciones.

e) beatus ille (feliz aquel...): significa refugiarse del caos que supone el mundo en un lugar apartado con la única compañía de la naturaleza, símbolo de armonía y paz.

Junto a estos 'tópicos', de origen clásico, debemos señalar los siguientes:

* la naturaleza, que se presenta como locus amoenus, es decir lugar de belleza idealizada que sirve de marco a la expresión del sentimiento amoroso (poesía pastoril) y a relatos mitológicos; pero también como refugio que acoge al poeta, beatus ille, cuando se aparta del mundo (poesía ascética).





* el amor, a través del cual el  poeta rinde culto a una dama que es toda bondad y belleza; esta dama, por su belleza y por sus virtudes, ofrece destellos de auténtica divinidad y el poeta cae rendido ante ella. El poeta lleva a cabo casi un acto de adoración al amarla. Pero esta dama 'divinizada' nunca atiende las peticiones de su amante, de manera que este se siente, a la vez, feliz por la alegría de amar a una mujer tan extraordinaria, pero frustrado por no poder conseguirla nunca. Tal contradicción ('sufrimiento gozoso') se halla en la base de esta concepción del amor, denominada 'petrarquista' porque fue el gran poeta italiano quien la introdujo. 




* la mitología, que aporta el conjunto de historias y relatos en que intervienen los dioses clásicos ; sirven como símbolo del propio conflicto sentimental en que se halla el poeta: recuérdese en este sentido el soneto en que Garcilaso recrea la relación entre Apolo y Dafne;

* y, por último, la huida del mundo tema introducido por la literatura 'ascética' y que consiste, fundamentalmente, en la purificación interior a través de la "vida retirada" (el poeta se aparta del mundo) y en el 'ascenso' hacia Dios por medio de la contemplación de la belleza: una obra musical, por ejemplo, como ocurre en la Oda a Salinas, de Fray Luis de León. A veces, basta la contemplación de la propia belleza natural sentida y vivida en soledad.

No hay comentarios: