jueves, 25 de octubre de 2012

EL TEXTO NARRATIVO.

Puntos que abordaremos siempre en el análisis de un texto narrativo:
 
     a) Argumento: resumen de la acción, de la peripecia en que consiste el relato.
 
     b) Tema: la idea principal. " La intención del autor es..."
 
     c)  Elementos de la narración: la historia, el espacio, el tiempo, los personajes y la estructura   narrativa.
 
      d) La situación y la intención comunicativas: contexto en el que se crea el relato y finalidad del autor (aspecto estrechamente ligado con el tema).
 
     e) La verosimilitud del relato: hechos legendarios, fantásticos, maravillosos..., o sólo realistas.
 
     f) Género narrativo: ¿cuento contemporáneo o cuento legendario, fantástico, maravilloso, de hadas, de terror, de ciencia-ficción? ¿O hablamos de una novela? ¿O de una crónica de un partido de fútbol?
 
     g) Clase de narrador: narración en primera persona, en segunda, en tercera...; narrador omnisciente, testigo, protagonista...
 
     h) El espacio: objetivo o subjetivo. ¿ Constituye simplemente el marco en que se desarrolla la acción o es un espacio derivado de la subjetividad de los personajes: sus sueños, sus aprensiones, sus angustias...?
 
     i) El tiempo: como marco de la acción: ¿cuándo ocurren los hechos narrados? Pero, también, cuánto tiempo dura lo narrado: ¿se nos narra una vida entera o sólo unos minutos dramáticos de uno de los personajes? Y, además, ¿cómo es el ritmo de la narración: rápido, lento?
 
     j) La estructura narrativa: ¿ en qué forma está dispuesta la materia narrativa? ¿Orden cronológico de los acontecimientos, deliberado desorden narrativo, flash-back, comienzo "in medias res", contrapunto de varias historias, estructura ilógica, absurda, incoherente...? Puede ser el elemento más complejo.
 
 

No hay comentarios: