Puntos que abordaremos siempre en el análisis de un texto narrativo:
a) Argumento: resumen de la acción, de la peripecia en que consiste el relato.
b) Tema: la idea principal. " La intención del autor es..."
c) Elementos de la narración: la historia, el espacio, el tiempo, los personajes y la estructura narrativa.
d) La situación y la intención comunicativas: contexto en el que se crea el relato y finalidad del autor (aspecto estrechamente ligado con el tema).
e) La verosimilitud del relato: hechos legendarios, fantásticos, maravillosos..., o sólo realistas.
f) Género narrativo: ¿cuento contemporáneo o cuento legendario, fantástico, maravilloso, de hadas, de terror, de ciencia-ficción? ¿O hablamos de una novela? ¿O de una crónica de un partido de fútbol?
g) Clase de narrador: narración en primera persona, en segunda, en tercera...; narrador omnisciente, testigo, protagonista...
h) El espacio: objetivo o subjetivo. ¿ Constituye simplemente el marco en que se desarrolla la acción o es un espacio derivado de la subjetividad de los personajes: sus sueños, sus aprensiones, sus angustias...?
i) El tiempo: como marco de la acción: ¿cuándo ocurren los hechos narrados? Pero, también, cuánto tiempo dura lo narrado: ¿se nos narra una vida entera o sólo unos minutos dramáticos de uno de los personajes? Y, además, ¿cómo es el ritmo de la narración: rápido, lento?
j) La estructura narrativa: ¿ en qué forma está dispuesta la materia narrativa? ¿Orden cronológico de los acontecimientos, deliberado desorden narrativo, flash-back, comienzo "in medias res", contrapunto de varias historias, estructura ilógica, absurda, incoherente...? Puede ser el elemento más complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario