jueves, 14 de abril de 2016

EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX




EL TEATRO, DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX

 
El teatro después de la Guerra Civil halla no pocas dificultades y condicionamientos. Unos, económicos, pues no existe mucho interés por parte de los empresarios; otros, ideológicos, ya que el régimen político impone una fuerte censura.

 1. Se distinguen, nuevamente, dos grandes tendencias. La primera es la del teatro ‘comercial’ en la línea de Benavente. Será la línea más apoyada por los empresarios pues supone poner en escena obras que no perturben al espectador, que carezcan de sentido crítico y que buscan el puro entretenimiento. Este teatro continuista cuenta con varios tipos: el representado por José María Pemán quien, en la línea del teatro poético anterior, defiende en sus obras valores como el de la  autoridad, la unidad de la patria, el heroísmo, el catolicismo..., es decir valores a través de los cuales lleva a cabo una clara defensa del régimen político imperante; un teatro de humor, magnífico, heredero de la audacia vanguardista del 27 y que está representado por dos grandes autores: Enrique Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro) y Miguel Mihura (Tres sombreros de copa); y, por último, un teatro típicamente burgués, heredero de la alta comedia benaventina, y que presenta obras bien construidas, divertidas, donde domina la técnica del diálogo. Destaca, entre otros, Edgar Neville (El baile).

 Pero a finales de los años 40, se estrenará una obra, Historia de una escalera (1949) que va a dar a conocer a uno de los autores más importantes de todo el teatro de posguerra: Antonio Buero Vallejo. Si toda su producción va a estar dominada por un tema fundamental, ‘la búsqueda de sentido a la vida humana’, en estos años 40, Historia de una escalera constituye una auténtica revelación que escapa a las pautas del teatro comercial imperante y que pone sobre la escena un drama realista de enfoque claramente existencial, en la misma línea de lo que ocurre con la poesía y la novela. (Ver valoración crítica adjunta).

2. La segunda etapa de su producción (la de los años 50 y 60) presentará un teatro más complejo y de contenido, más que existencial, de carácter social y ético. Obras como El concierto de San Ovidio o El tragaluz serán las precursoras del teatro ‘social’. Un público nuevo, joven, universitario, y la leve apertura política del régimen propician la aparición de un teatro emparentado con la protesta social, en la misma línea de la poesía comprometida y de la novela social contemporáneas. Será un teatro sencillo y realista que va a denunciar problemas concretos, injusticias sociales y que los autores, en última instancia, utilizarán como instrumento para la denuncia social. De esta nueva generación, cabe destacar a Lauro Olmo (La camisa).

 

3. La tercera etapa de Buero Vallejo, de estilo experimental, con nuevas técnicas escénicas, y de contenido político, social y ético, conectará con el teatro de los años 70 y 80. Sus obras más destacadas de este período son La doble historia del doctor Valmy y La Fundación. El teatro de estos años supone la superación del ‘realismo’ mediante una estética experimental, europea y americana. Esta ‘nueva vanguardia teatral’ está constituida por un teatro crítico, hermético para la mayoría (obra de minorías). En este teatro, característico de los años 60 ya entrando en los 70, se pueden disitinguir distintas tendencias.

 

En el teatro comercial, destaca por estos años el teatro poético, simbólico y moralizante de Antonio Gala (Anillos para una dama) Por otro lado, el cansancio del realismo social da paso a un nuevo teatro que, sin abandonar la temática crítica, asimila las corrientes experimentales del teatro extranjero: teatro del absurdo (Ionesco); teatro dialéctico y político (Bertold Brecht); teatro total (Artaud); teatro pobre  (Grotowski); teatro underground (Living Theatre) . Este teatro ofrece dos variantes:

A)TEATRO EXPERIMENTAL DE AUTOR: de alto contenido crítico y grandes audacias verbales, que hacen de él un nuevo "teatro soterrado". Destacan Francisco Nieva (La carroza de plomo candente) y Fernando Arrabal (con su "teatro pánico" -Cementerio de automóviles- y su "teatro bufo"-Oye, Patria, mi aflicción-).

B) GRUPOS DE TEATRO INDEPENDIENTE: además de sus propias creaciones, representan obras del teatro social y del teatro experimental de autor. Destacan los grupos catalanes: Els joglars,  Els Comediants, Teatre Lliure y La Fura dels Baus.

 


4. En esta etapa, situamos el teatro que se hace a partir de la llegada de la democracia. Mejoran las condiciones para el desarrollo del teatro (sin censura y subvencionado). Con todo, por razones económicas, predominan los montajes austeros (centrados en la palabra y el gesto), frecuentemente con solo dos  personajes y con monólogos, como la exitosa adaptación de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. Los autores jóvenes se abren paso gracias a un público juvenil. Se observa una dispersión de tendencias, aunque en general prevalece un claro retorno a la línea tradicional y un retroceso de la vanguardia. Podemos señalar algunas tendencias:


LÍNEA VANGUARDISTA:


FRANCISCO NIEVA (Caperucita y el otro)



 

 

 

LÍNEA REALISTA TRADICIONAL:


FERNANDO FERNÁN GÓMEZ (Las bicicletas son para el verano)

JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA (¡Ay, Carmela)



 
COMEDIA URBANA O DRAMA URBANO:

J.LUIS ALONSO DE SANTOS (La estanquera de Vallecas, Bajarse al moro).

JUAN MAYORGA (Alejandro y Ana)

 

TEATRO ESPECTÁCULO: montajes  en los que prima lo visual sobre lo verbal.

ELS COMEDIANTS (Dimonis)

 
LA FURA DELS BAUS (Ombra)

 

 





 

 

 EL TEATRO, DE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX

 

  1. El teatro después de la Guerra Civil se enfrenta a graves dificultades debido a…
    1. La falta de obras dramáticas..
    2. El poco interés de los empresarios y la censura que impone el régimen.
    3. La escasez de teatros.
    4. El poco interés del público.
  2. Sola una de las afirmaciones es falsa…
    1.  El teatro comercial sigue la línea de la alta comedia de Benavente.
    2. Sus obras carecen de sentido crítico.
    3. Es el teatro de mayor calidad.
    4. Sus obras buscan el puro entretenimiento.
  3. El teatro del régimen, representado por José María Pemán, …
    1. Es surrealista en la línea de García Lorca
    2. Defiende los valores tradicionales: autoridad, unidad de la patria, el heroísmo, el catolicismo.
    3. Es de carácter existencial.
    4.  Es de carácter simbólico.
  4. El teatro de humor, magnífico, heredero del ingenio y de la vanguardia del 27, cuenta con dos grandes autores:
    1. Antonio Buero Vallejo y Antonio Machado.
    2. Lauro Olmo y Fernando Fernán Gómez.
    3. Enrique Jardiel Poncela y Miguel MIhura.
    4. García Lorca y Valle-Inclán .
  5. En los años cuarenta, de la mano de Buero Vallejo, se inicia un teatro de calidad que se distingue por…
    1. Su carácter poético.
    2. Su  carácter existencial ( la Familia de Pascual Duarte e Hijos de la ira.)
    3. Su carácter comercial.
    4. Su carácter cómico.
  6. Historia de una escalera es la precursora de esta orientación y se caracteriza por…
    1. Estar centrada en las grandes ciudades.
    2. Servir de propaganda al régimen.
    3. Incidir sobre “la búsqueda de sentido a la vida humana”.
    4. Ser una obra cómica.
  7. En los años 50/60, Buero Vallejo con El concierto de San Ovidio y El tragaluz participa también del teatro social, caracterizado por…
    1. La denuncia social, en línea con la novela y la poesía.
    2. La experimentación teatral.
    3. La literatura de evasión.
    4. La importancia de la escenografía.
  8. Junto a Buero, en el giro hacia el teatro experimental, se cuentan otros autores…
    1. Los hermanos Machado
    2. Valle, Lorca
    3. Els Joglars, Francisco Nieva, Francisco Arrabal.
    4. Benavente, Edgar Neville
  9. A partir de los años 80, se vuelve a un teatro de corte realista, más tradicional en el que triunfan…
    1. F. Fernán Gómez y Alonso de Santos
    2.  Valle, Lorca
    3. Els Joglars, Francisco Nieva, Francisco Arrabal.
    4. Benavente, Edgar Neville
  10.  El tema de Historia de una escalera es…
    1. Cómo la vida se repite sin esperanza para nadie,
    2. Cómo las generaciones de los mayores fracasaron en su intento de ser felicies.
    3. Cómo la vida se repite, pero los jóvenes, tal vez alcancen sus sueños.
    4. Cómo la escalera los atrapa a todos sin remisión.

No hay comentarios: