jueves, 14 de abril de 2016

LA NOVELA DE 1975 A FINALES DEL SIGLO XX


TEMA 12.  LA NOVELA ESPAÑOLA DE 1975 A FINALES DEL SIGLO XX.

            La crítica se plantea reiteradamente esta pregunta:  ¿hubo un cambio sustancial en la narrativa española tras la muerte de Franco? Para unos, no hubo ningún cambio: las famosas obras maestras guardadas en los cajones por miedo a la censura nunca fueron encontradas; para otros, los más jóvenes, apoyados por las editoriales que les publicaban, sí que hubo tal cambio. Si nos situamos en una posición intermedia, hay que decir que son rasgos indudables de estas novelas el aperturismo y la franqueza, es decir la escritura en libertad sin traba alguna de la censura. 

            La pregunta siguiente es esta otra : ¿ a qué se debe el auge de la producción novelística en estos últimos cuarenta años? La respuesta la vamos a encontrar en la vuelta a la 'narratividad', es decir la vuelta a la  novela que  recupera el placer por contar frente al compromiso social (50-60) y al experimentalismo de los años 60-70. Interesa más la historia que la forma como está contada y, lógicamente, esto implica mayor popularidad.

            Este auge novelístico provoca alguna consecuencia negativa: un crítica poco exigente y unas editoriales muy poderosas, gracias a los premios literarios, distorsionan la producción novelística hasta el punto de que novelas mediocres se hacen pasar por grandes obras, y viceversa.

            Ahora bien, aun dentro de un panorama literario muy complejo,  podemos caracterizar la novela de los últimos cuarenta años por lo siguiente: el individualismo de los autores y la pluralidad de tendencias. En efecto, los autores no forman 'grupos' o 'generaciones' tal y como los hemos conocido en el caso del realismo social o del experimentalismo; y tampoco es posible hablar de una tendencia común, pues encontramos relatos históricos, eróticos, amorosos, policiacos, autobiográficos, intimistas, irónicos, sarcásticos, desmitificadores del compromiso de los años 50-60, metaliterarios…Sí es posible, al menos,  hablar del agrupamiento de estos autores en cuatro generaciones cronológicas:

            a) narradores de la posguerra: Cela, Delibes y Torrente Ballester.

            b) autores del realismo social: Juan Marsé, Juan Goytisolo, Ana María Matute y Rafael Sánchez Ferlosio…

            c) escritores que empiezan a publicar en torno a los años 70: Eduardo Mendoza, Jose María Guelbenzu, José María Merino, Luis Mateo Díez, Manuel Vázquez-Montalbán, Juan José Millás…

            d) la generación de los más jóvenes: Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Luis Landero, Paloma Díaz Mas, Almudena Grandes, Luisa Castro, Belén Gopegui…

            Entre las tendencias más destacadas, hemos de señalar lo que se ha dado en llamar el 'realismo renovado' que se basa en la reacción antirrealista contra el experimentalismo de los años 60-70. Se trata de novelas realistas en las que se presenta la confusión del hombre moderno porque ha perdido la fe en un proyecto futuro: sus personajes son seres desorientados, desvalidos, en busca de sentido. La trama posee un progreso lineal y se desarrolla generalmente en un espacio urbano. Son ejemplos e esta tendencia: Corazón tan blanco  (1992) de Javier Marías; El jinete polaco (1991) de Muñoz Molina; Juegos de la edad tardía (1989) de Luis Landero.

            La novela policiaca es otra de las tendencias. En la década de los setenta se produce una invasión de traducciones de clásicos de la novela negra, policiaca o de crimen (Dashiell Hammet, Raymond Chandler…) que va a propiciar el éxito de un género que no tenía una gran tradición en España. Los autores se dividen entre los que adaptan los modelos clásicos (Andreu Martín y Juan Madrid) y los que llevan a cabo una transgresión de estos modelos añadiendo a la trama criminal un análisis social y político, y una reflexión cultural, siempre en tono de parodia. De este modo, la novela policiaca se convierte en una crítica mordaz de la sociedad española. Destacan Manuel Vázquez Montalbán con la serie de novelas protagonizadas por el célebre detective Carvalho y Eduardo Mendoza, cuya obra  La verdad sobre el caso Savolta (1975) se considera la pionera del gusto por narrar e incluye pasajes de folletín, novela rosa, crónica de sucesos y novela negra. Su experimentación con la novela policiaca contará con títulos tan conocidos como El misterio de la cripta embrujada  (1979), El Laberinto de las aceitunas (1982) y La ciudad de los prodigios (1986).

            La novela histórica debe su éxito en España a la influencia de grandes novelas europeas: Yo, Claudio, Robert Graves; Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; Juliano, el apóstata, de Gore Vidal y El nombre de la rosa, de Umberto Eco. La novela se concibe como una mezcla de ficción más documentación histórica exhaustiva y se divide en dos clases: novelas que recrean el pasado, sin cuestionarlo, y las que lo cuestionan como es el caso de Vázquez Montalbán en Galíndez y Autobiografía del General Franco.

            La novela metaficticia es un relato en el  que el autor  reflexiona sobre temas literarios que afectan a la propia creación. Podemos señalar El desorden de tu nombre (1987) de Juan José Millás; Crónica del desamor (1979) de Rosa Montero y Antofagasta (1987) de Ignacio Martínez de Pisón.

            Entre los más jóvenes, los nacidos en torno a 1965, se imponen dos corrientes: la continuadora de todo lo anterior, aunque en un tono menor, más intimista, que cuenta con nombres como Javier Cercas y Belén Gopequi; y otra dirección que ha recibido el nombre de realismo sucio. Estas  novelas están marcadas por el conflicto generacional, la redefinición de la familia, sexo, droga, alcohol…y admiración por los mitos de la cultura norteamericana. Utilizan un lenguaje desgarrado y cargado de coloquialismos. Ray Loriga y José Ángel Mañas son dos de sus autores representativos.

 

Enlace para documental de UNED sobre "La novela española desde 1975 hasta nuestros días"

http://lengua-castellana-y-literatura.blogspot.com.es/2009/06/la-novela-espanola-desde-1975-hasta.html

No hay comentarios: